Nov
2
2010

Senderismo y montañerismo en Ecuador

Este ultimo día domingo al revisar la prensa me desayune que el gobierno de la Revolución Ciudadana ha decidido que desde el 20 de octubre rigen nuevas tarifas para parques y reservas naturales y que finalmente y para la alegría de muchos -supongo- los extranjeros por fin pagaran lo mismo que los nacionales; todo esto por la ciudadanía universal creo.

Algunas veces en verdad pienso que las personas que hacen las leyes en determinado país no tienen la menor idea de lo que hacen y que son simples teóricos.

Si bien es cierto desde hace muchos años considero que el cobrar dos diferentes tarifas para entrar a un reserva o a un parque nacional es una total estupidez, considero igual el querer cobrar a un senderista o montañero o andinista como lo quieran llamar ahora 5 dólares para entrar a un parque nacional. Al parecer olvidan que una gran parte de las personas que practican el Senderismo y montañerismo en Ecuador son estudiantes.

Es una pena que ataquen a esta práctica tan noble; pero quizás rectifiquen muy pronto al darse cuenta que por ser “justos” están haciendo daño a muchos jóvenes que guardan y ahorran hasta el último centavo para poder ir a la montana y hacer lo que les gusta. Es que si existe una diferencia entre 1 o 2 dólares y 5 dólares. Para algunas personas quizás no signifiquen mucho pero para un estudiante lo es.

Una sugerencia que se les pueda dar a la Revolución ciudadana es que se exonere de este pago a los Clubes de Montaña y/o Senderismo en Ecuador, de esta manera se “protegerá” a esta raza, cultura que al parecer no importa a muchos en el país pero que forma parte del mismo.

Quién sabe, quizás por ahí escuchen este pedido de unos pocos para seguir escalando, seguir descubriendo, seguir caminando por nuestros bellos paramos y parajes de la serranía ecuatoriana.

Si quieren leer mas sobre esto o saber sobre los cambios realizados en los precios ir a: Nuevas tarifas para los parques y reservas

Share

Sobre el Autor:

HDP aka La Hueca aka Yo, ecuatoriano al 100%, siempre optimista por un pais mejor pero lastimosamente cada mañana vuelto a la realidad por un Ecuador que se niega a cambiar.

1 Comentario + Comentario

  • Pues quiero comentar que tuve una experiencia similar al ingresar en el feriado a la Reserva Geobotánica Pululagua. Fue muy decepcionante ver a varias familias retornar de la entrada y privarse de una experiencias excepcional por una limitante económica. Considero que se debe hacer una revisión de las tarifas de ingreso al Sistema Areas Protegidas, pero con al menos algunas consideraciones básicas.

    1. El costo de vida de la familia ecuatoriana: precios como los impuestos en el útimo decreto ministerial privan de la posibilidad de una familia promedio de cinco miembros (25 USD solo el ingreso) de conocer, aprender y disfrutar de la inmensa biodiversidad que nos proponemos como país defender y proteger. Considérese que al interior de estos espacios naturales se desarrollan varias actividades de economía alternativa, tales como, comidas típicas, venta de artesanías, ofertas de senderismo, hospedaje, entre otras. Con este tipo de medidas como esperan fomentar el turismo nacional y dinamizar la economía de las familias que dependen de los servicios turísiticos ??

    2. Si las tasas que son cobradas al ingreso de los parques nacionales siguen yendo la la caja fiscal y no llegan a ser retribuidas en mejoras tangibles como, actualización permanente a l@s guardaparques, disponibilidad de una señaléticas creativa y educativa, sistemas de prevención de accidentes y guianza adecuda, entre otras. Por qué un ciudadano nacional o extranjero va a tener interés y/o responsabilidad en querer invertir con su dinero en las tasas del Ministerio de Ambiente ‘???

    3. Es una evidente contradicción entre las prioridades de las diferentes instancias gubernamentales que por un lado establecen un feriado de cinco días para incentivar el turismo nacional y la “econónmía popular”, mientras que por otra parte se establecen nuevas tarifas para el ingreso a los parques nacionales.
    Cabe la pregunta, es que les interesa promover el turismo privado y convencional en lugar de promover el amor por nuestra naturaleza y la oportunidad de sensibilidad nuestra consiencia por lo especial que es nuestro país???
    Pues en las cuentas finales, ir al cine, comer en un restaurante de la ciudad, pasar la tarde en un centro comercial termina estando más al alcance de una familia. Y que decir de lo que significa económicamente para los grupos de senderistas, clubes ecológicos estudiantiles, ciclo rutas, entre tantos otros.

    Lo que se espera de una política gubernamental, es que considere los factores económicos, sociales y ambientales de una medida como la tomada por esta cartera de estado.

Deja un Comentario

Propaganda







Archivos