Dec
7
2010

¿Cuando se fundó Quito?

Fundacion de Quito

Ya vengo escuchando en varias ocasiones que Quito no se fundó el 6 de Diciembre pero el 28 de agosto de 1534, no por Sebastian de Benalcázar si no por Diego de Almagro; así que me puse a buscar un poco por la internet y esto es lo que encontré:

Santiago de Quito, Villa de San Francisco de Quito o simplemente Quito “carita de Dios” tuvo 3 “fundaciones” para de decirlo de alguna manera entre agosto y diciembre de 1534; claro está la política de aquella época también causaba estragos.

Fue una carrera para “fundar” Quito entre Francisco Pizarro y Pedro de Alvarado; porque tanto apuro, bueno pues el que fundaba una ciudad “adquiría” muchos derechos sobre la misma.

Por esto Diego de Almagro un 15 de agosto de 1534 junto con Sebastian de Benalcázar fundan Santiago de Quito en Riobamba la vieja y tomaron posesión de estas tierras para la jurisdicción de Francisco Pizarro.

Días después el 28 de agosto de 1534 Diego de Almagro fundó la Villa de San Francisco de Quito. Esta vez se nombra el ayuntamiento así como alcaldes y regidores; para hacer más “valida” la fundación de Quito.

Finalmente y para que no existan dudas Sebastian de Benalcázar un 6 de diciembre de 1534 jurídicamente y “in situ” se dio la fundación de la Villa de San Francisco de Quito.

El 14 de marzo de 1541 el emperador Carlos V confirió a la Villa de San Francisco el título de Ciudad y le dio escudo.

Fuentes: Fundación de Quito
FUNDACIÓN DE QUITO
FUNDACION DE QUITO
Quito

Share

Artículos Relacionados

Sobre el Autor:

HDP aka La Hueca aka Yo, ecuatoriano al 100%, siempre optimista por un pais mejor pero lastimosamente cada mañana vuelto a la realidad por un Ecuador que se niega a cambiar.

4 Comentarios + Comentario

  • la fundasionde quito fue el 6 de d de 1534

  • BUENA LA INFORMACION EEEEEE

  • la fundacion de quito es lo maximo

  • esta mui bien explicado q bien :*

Deja un Comentario

Propaganda







Archivos