Dec
29
2011

Canoa

Debo admitir que salir de vacaciones es casi una cosa de ciencia ficción para mí; siempre encuentro algo que hacer y al final lo postergo; quizás viaje lo suficiente y ahora no lo veo necesario. Aun y así unas semanas atrás me convencieron de salir a la playa; así que como es mi estilo sin pensarlo dos veces tome las cosas necesarias y me fui para Canoa.

¿Por qué Canoa? Quizás porque esa es el área que menos conozco y era un buen punto para desde ahí movilizarme a otros lados en caso que no me sentía bien con el lugar.

Así que tome rumbo a Mindo; en una carretera no muy buena pero tampoco mala y luego de una hora y media llegue a “Y” de Mindo; de ahí 30 minutos más hasta San Miguel de los Banco en donde tome hacia la izquierda rumbo a Santo Domingo en una autopista de primer orden en verdad; se las recomiendo para salir de Quito e irse a la playa lo mejor Mindo, San Miguel de los Bancos y Santo Domingo, 3 horas o menos facilitas sin tráfico y claro casi sin peligro de trailers.

De Santo Domingo, tomar la ruta a Chone, de primera, la Revolución ciudadana ha llegado por estos lares y las carreteras son verdaderas autopistas lo cual hace el viaje muy placentero; inclusive antes de llegar a Flavio Alfaro existe un “by pass” (paso lateral) que no se lo deben perder; así en un santiamén llegaran a Chone en donde todavía se encuentran construyendo las carreteras; pero una vez en Chone tomar el rumbo a Bahía de Caraquez pero vía Tosagua.

Una vez en Bahía, solo pasan el puente más largo del Ecuador y en menos de 20 minutos están en Canoa.

En Canoa tienen muchos sitios en donde quedarse y donde comer; yo les puedo recomendar Hostería Canoa, un kilómetro fuera de la ciudad, muy buena, limpia, segura, un poco cara si se tiene un presupuesto apretado pero lo vale; wireless con muy buena velocidad de subida y bajada por cierto. Para comer les recomiendo en Canoa mismo el Restaurant “Brisas del Mar”, no llegar luego de las 8.30pm que ya están cerrando pero la comida es increíble en verdad.

Canoa como pocas ciudades pequeñas de la costa ecuatoriana no ha cambiado mucho, trata de mantenerse virgen con respecto a lo que los extranjeros desean. Todavía se puede descansar y divertirse como en los viejos tiempos. Claro debo aclarar que estuve en época baja y casi no había turistas, cosa que ha de cambiar cuando son vacaciones y temporada alta.

Luego para ver lo que nuestro gobierno está realizando en lo que ha carreteras se refiere, tome rumbo a Pedernales por la Ruta del Sol; en esta área todavía la están construyendo pero cuando esté terminada será un éxito ya que las distancias se acortaran.

Antes de llegar a Pedernales pase por Punta Blanca visitando a viejos amigos y para que, esa hostería sí que ha mejorado de manera increíble; y los precios para nada caros, y una vista hermosa; en verdad un sitio a donde debo volver pronto; lo único que falta es una buena conexión de wireless que en estos días es imprescindible.

De Pedernales a Mompiche, que era nuestra parada, la carretera en buen estado pero no autopista como ya estaba acostumbrado; el trayecto se me hizo largo en verdad, casi una hora hasta la “Y” para ingresar a Decamerón, perdón Mompiche. Esta carretera que hace poco era de 3er orden ahora es de primera; increíble en verdad; falta solo unos metros para terminar la carretera y llegue hasta Decamerón y Mompiche, pero eso por seguro muy pronto estará terminado.

Una vez en Mompiche fui donde siempre voy, Hostería Gabeal pero no sé, esta vez ha perdido un poco el encanto; creo que se han olvidado invertir en la hostal, en mantenerla un poco; además de que el restaurant está cerrado la atención para el desayuno es más que terrible. Se nota que Mompiche está creciendo, la influencia de Decamerón supongo; más movimiento, fui al restaurant de siempre en donde la comida es maravillosa pero al momento no recuerdo el nombre. Los cambios son un hotel al lado del Gabeal que parece un cementerio de lado, de frente mucho mejor y el mar se ha comido la playa, ahora existe un pequeño malecón que ha sido construido para proteger las casas, ya que el mar está más cerca a las casas en la playa. Wireless en el Gabeal es como ciencia ficción y la conectividad de Movistar y Claro es más o menos así que si van para allá y quieren trabajar no es muy buena idea.

De Mompiche tomamos rumbo a Esmeraldas, vía Muisne, igual que la anterior una carretera viejita pero bien mantenida hasta que llegan a Tonchigüé desde ese punto comienza nuevamente la buena vía en una excelente autopista hasta llegar a Esmeradas. Por cierto no olvidar tomar el paso lateral y de esta manera se evitan el tráfico de varios pueblos de la zona.

De Esmeraldas hasta Quininde está la autopista en construcción, pero aun así el transito es fluido y rápido; pero desde Quininde hasta La Independencia autopista nuevamente. Mi intención era llegar hasta Santo Domingo y de ahí empatar hasta San Miguel de los Bancos pero al preguntar en La Independencia sobre el estado de la carretera hasta Santo Domingo me contaron que todavía estaba en construcción; por esto tome la ruta por Puerto Quito de vuelta a Quito pasando por San Miguel de los Bancos.

Lo que también tengo que acotar es que a lo largo de todo el recorrido, en casi un 90% había recepción de Movistar así como de Claro, lo cual nos dice que finalmente Movistar se está poniendo las pilas en la costa. También que todavía se puede comer súper barato en los diferentes pueblos de nuestra costa. Las carreteras están en muy buen estado y las que no en construcción.

Algunos pueblos costaneros no pierden su encanto, otros lastimosamente no hacen nada para mejorarlo; lo que si la gente es lo mejor, siempre con ganas de ayudarte, siempre serviciales y sobre todo tanto en Canoa como en Mompiche todavía se respira cierto aire de seguridad.

La invitación está abierta para que hagan el recorrido antes descrito, no se arrepentirán.

Tienes Google+ … si deseas puedes seguirme aqui: Google+

Tienes una cuenta en Twitter? Síguenos: http://www.twitter.com/lahueca


Utilizas Facebook cada día, síguenos en nuestro Grupo y recibe nuestros post diariamente en tu Muro: Grupo Facebook de La Hueca

Si deseas añadirnos a tu lector de RSS: RSS Feed de La Hueca

GIMMEBAR: http://gim.ie/GRP

Share

Artículos Relacionados

Sobre el Autor:

HDP aka La Hueca aka Yo, ecuatoriano al 100%, siempre optimista por un pais mejor pero lastimosamente cada mañana vuelto a la realidad por un Ecuador que se niega a cambiar.

1 Comentario + Comentario

  • Hola que tal exelente tu bloc me podrías ayudar con la ruta desde calderón hasta bahía de caraquez (canoa) exactamente pero para poder ir x pomasqui y la mitad del mundo x la vía de los bancos loq pasa es q no conozco y queremos salir hacia canoa este fin de semana con mi esposa y mis dos hijos ye agradeceré muchos ayudes Laos pueblos y las vías q debo pasar y tomar para poder llegar hasta canoa. crisam28@hotmail.com Twitter crisychrisliga.

Deja un Comentario

Propaganda







Archivos